CONSPIRACIONES DE VALLADOLID


CONSPIRACIONES DE VALLADOLID       
Y QUERÉTARO


·         VILLADOLID
Esta Conspiración de Valladolid fue organizarse en septiembre de 1809 en la capital del obispado y de la provincia de Michoacán. El líder que organizó la conjura fue José Mariano Michelena, Teniente del Regimiento de Infantería de Línea de la Corona, junto con el Capitán del Regimiento de Infantería de Valladolid José María García Obeso y el Fraile Franciscano Vicente de Santa María, entre otros. Se abordaron en la conspiración dos puntos específicos; en primer lugar, se planteaba que si España sucumbía ante el Ejército Francés, los americanos podrían resistir y conservar la Nueva España para el legítimo soberano, Fernando VII; en segundo lugar, que si por defender el reino se les perseguía, debían buscar los medios de protegerse y sostenerse. Para el logro de la empresa se contaba con el apoyo del Regimiento Provincial de Infantería, además de las tropas que mandaba Michelena y con los indios de pueblos cercanos. Se esperaba levantar de dieciocho a veinte mil indios y castas con la promesa de abolir el tributo, La conspiración habría de concretarse el 21 de diciembre en Valladolid, pero el plan no llegó a realizarse. Uno de los participantes denunció la conjura. Una vez presos los principales implicados declararon que lo único que pretendían era defender los derechos del soberano, Fernando VII, y hacer todo lo necesario para evitar que los peninsulares residentes en Nueva España entregaran el reino a los franceses. Esto ocasionó que las acciones en su contra no fueran tan severas.

¿Quiénes se reunían ahí?
criollos de nueva España, nicolas y mariano Michelena, jose maria
fray vicente (abogados religiosos militares y inelectuales
gente común ellos apoyarían para poder realizar conspiración)
¿para qué?
 Era el establecimiento de un congreso soberano conformado por criollos que gobernaría la colonia en nombre de Fernando séptimo en caso de que español cayera completamente bajo el poder de los franceses los criollos la veían realmente como una oportunidad de Conformar un gobierno americano y si las autoridades peninsulares se oponían el plan era derrocar las por medio de la lucha armada se buscaba un cambio político total contemplado incluso el uso de la fuerza para lograrlo
 ¿cómo terminaron?
La revuelta estaba programada para comenzar el 21 de diciembre de 1809 sin embargo  sus miembros fueron denunciados por Francisco de la Concha y todos fueron apresados acusados de conspiración al darse cuenta de que habían sido descubierto García obeso se había encargado de quemar el documento firmado por los hermanos Michelena que hablaba del plan conspiratorio en el juicio todos implicados declararon lo mismo que su objetivo era defender el reino para Fernando séptimo y hacer lo necesario para que los peninsulares de la nueva España no lo entregaran a los franceses ,y sin ninguna prueba que los condenará el castigo no fue severo el virrey arzobispo Francisco Javier Liz Anahí Beaumont considero que un castigo demasiado duro podría precipitar un levantamiento hecho que muchos consideraban ya casi inevitable y en enero de 1810 que liberaron a todos los inculpados y a pesar de su fracaso de la conspiración pero se convirtió en el antecedente directo del movimiento definitivo por ser el primer plan organizado para liberar a la nueva España del gobierno peninsular y formó las bases para que Querétaro finalmente éxito

























        FORMATO APA
1.    Herrejón Peredo, Carlos (2009). «Versiones del grito de Dolores y algo más». Rafael Vargas, ed. 20/10. Memoria de las revoluciones en México. México: RGM Medios. pp. 38-53.

2.    Zárate, Julio (1880). «La Guerra de Independencia». Vicente Riva Palacio, ed. México a través de los siglos. III volumen. México: Ballescá y compañía. Consultado el 25 de marzo de 2010..



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog